VESTIDORES ALGUNOS TIPS PARA QUE EL TUYO ¡SEA PERFECTO!

10

Por la Arq. Karina Lenzano.

Uno de las inquietudes más comunes que me plantean los clientes a la hora de comenzar un proyecto, tiene que ver con los espacios destinados a guardar y almacenar (ropa, blanco, mercadería, etc) , por lo que es tan importante generarlos desde el inicio, y en caso de tratarse de un una obra ya realizada, en los que no se han previsto, no subestimes ningún rincón de la casa, porque cualquier lugar puede ser el idóneo, desde un cuarto que no estemos dando uso, hasta la zona trasera de la cama, el pasillo o un recibidor. Si nos centramos en las prendas, los protagonistas de esta nota son: los vestidores!

 

Sin título

 

 

Si bien la ubicación ideal es contiguos al dormitorio, antes de lanzarse a diseñarlos hay que  tener presentes varias cuestiones, dado que se trata de un espacio reservado a la intimidad y el descanso, el orden es esencial para crear una atmósfera inspiradora y agradable en la que refugiarse al final del día. La primera y fundamental es saber si se cuenta con el espacio suficiente para acoplar un elemento como este. Hay muchas fórmulas para integrar el vestidor en el dormitorio pero, sin duda, una de las más populares es el uso de puertas correderas. Este sistema de cierre y apertura permite no tener que sacrificar un solo centímetro extra, además le confiere al conjunto una estética muy atractiva, otra solución es utilizar una de las piezas del mismo para separar ambos ambientes, aunque también pueden ser sin puertas o incluso utilizarse las normales o cortinas originales. Emplear un armario para dividir las estancias sin necesidad de recurrir a las paredes tradicionales le dará a tus interiores un carácter muy contemporáneo y una personalidad única.

2

 

La transición entre ambos escenarios se realiza de manera delicada y eficaz en este diseño que, por un lado ofrece las puertas de un práctico armario y, por el otro, una sencilla pared para el dormitorio, en muchos casos se sitúa detrás de la cama. Si a este coctel le agregamos el baño en suite, será  la combinación perfecta.

 

3

 

Con independencia de su tamaño, la finalidad última de cualquier vestidor, esté o no integrado en el dormitorio, es propiciar el orden. La organización de su interior es básica para conseguirlo y, en consecuencia, es necesario integrar en su diseño todo tipo de sistemas y compartimentos encaminados a hacer que todo esté perfectamente ordenado. Es importante tener en cuenta el aprovechamiento de espacios hasta el mínimo detalle en el diseño personalizado del armario o vestidor, contemplando además la diversidad de accesorios que hay en el mercado para adecuarlos a las necesidades de cada cliente. Estanterías, estanterías extraíbles, zapateros, cajones, colgadores o barras en sus diferentes diseños (barras extraíbles y con iluminación incorporada) , pantaloneras, organizadores de cajones (para cinturones, camisas, ropa interior, bijou, pañuelos, chalinas) cestos o cajas a la vista, incluso un pequeño rincón destinado a toilette para perfumes y maquillajes. Todo aquello que sirva a la eficiencia de tu vestidor y, de paso, añada un extra de encanto!

4

 

En el vestidor guardamos ropa de temporada actual y ropa de otras temporadas, es decir, separaremos lo de verano de lo de invierno y también tendremos que valorar las prendas largas, colocando barras a unas alturas razonables para que éstas no arrastren. Para complementos y prendas más pequeñas, las mejores soluciones son las cajoneras con organizadores y las baldas extraíbles. Si eres muy perfeccionista algo que aportará armonía y puntos a favor en la decoración será colocar la ropa por gamas de colores y por tamaños. También ten en cuenta aquello que utilizas más a menudo para dejarlo más a mano. Por pequeño que sea nuestro vestidor si tenemos en cuenta detalles como la organización por texturas, colores y tamaños, lograremos armonía y un espacio con estilo acorde al resto de nuestra casa.

5

 

Otro de los aspectos que has de tener presente a la hora de integrar el vestidor en el dormitorio (o en cualquier otro espacio de la casa) es la elección de los materiales. Optar por unos u otros te ayudará a dotar a este espacio de un estilo determinado al tiempo que lo hará encajar de manera equilibrada en el conjunto o, por el contrario, alzarse como una nota discordante, detalle que también es muy interesante. La madera, por ejemplo, es una de las materias primas más versátiles que puedes escoger para su decoración y es perfecta para unas transiciones delicadas y estéticamente atractivas, independientemente de sus acabados (lacadas, melaminas, enchapados) o de su color. Los soportes metálicos son una excelente solución incluso para armarlo vos mismo! Antes de lanzarte a comprar, pensá en el espacio que tenés y cómo lo podés distribuir.

 

6

 

 

Pese a su naturaleza como espacio destinado al orden y la organización, nada hay que impida darle a tu vestidor un carácter único. Con la funcionalidad y la accesibilidad como pilares principales de su diseño, apostar por un planteamiento rico en matices te ayudará a darle una personalidad única. Un revestimiento en papel pintado, algún toque de color, lámparas de diseño, una silla, taburete o puf, un maniquí y un elemento infaltable…los espejos!, podés optar por un estilo vintage o más moderno, colgado o apoyado en el suelo…es interesante considerar su ubicación porque además en muchos casos es un recurso para  dar profundidad y sensación de amplitud, si es posible elige espejos de cuerpo entero y bien iluminados.

 

7

 

 

Hoy en día un estilo muy utilizado es el minimalismo, con sus escaso ornamento y una sencillez que sólo redunda en la prolijidad, la elegancia. Hay un aire aséptico en ellos que sin embargo no quita belleza ni calidez.foto

 

8

 

La iluminación es otro de los factores que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu vestidor. Lo ideal es incluir una fuente de luz natural (claraboyas) en el mismo pero, dado que, generalmente, quedan integrados en el dormitorio sin posibilidad de acceso a ventanas o similares, colocar diferentes puntos de luz artificial en su interior es básico. Iluminar correctamente cajones, estantes o espejos te permitirá hacer de tu vestidor un espacio más funcional e inspirador, no olvides que puedes recurrir a los sensores de presencia para que se encienda la iluminación con tan sólo acercarte a él.

 

9

 

Los diseños más comunes funcionales:

 

  • En forma de ‘L’para espacios amplios en los que tienes la ropa a mano y puedes desplazarte con facilidad.

 

14

 

Sin título

  • Diseños en ‘U’aquellos que ocupan todas las paredes de la estancia, perfectos para espacios no muy largos y anchos;

 

 

10

 

  • por último los vestidores enfrentados separados por un pequeño pasillo que permiten crear dos zonas individuales, una para la ropa femenina y otra para la masculina, por ejemplo.

 

 

15

 

  • Medidas de las prendas

 

13

 

 

Espero que después de leer este artículo puedas ver con otros ojos esos rincones de tu casa susceptibles de convertir  en este espacio tan preciado como son los vestidores!

 

 CONTACTO

ARQ. KARINA LENZANO

Móvil: +54 264 4194422

www.kckarquietectura.com