UN INTERIOR SOÑADO

ka

Por: Arq. Karina Lenzano

En esta nota te contamos acerca de algunos materiales para pisos, revestimientos y mesadas, si bien existe una gran variedad hoy nos centramos en dos de ellos, sobre todo referidos a encimeras de cocinas y baños ….extremos?….tal vez!….porque? Pues porque uno es milenario y el otro super moderno….la pregunta clave: cuál elegir? Encontrá aquí algunas respuestas!

 

.

.

www.GIFCreator.me_O61gUj

.

.

Nota: Arq. Karina Lenzano

Fotografía de Karina: Gentileza de Moda San Juan.

Si hablamos de suelos, empecemos por identificar algunos aspectos de diseño….primero el estilo que querés dar a la ambientación (algo hablamos de ello en la nota anterior), recordá que el pavimento ocupará TODA la superficie de tu casa, tanto interior como exterior (ya sea jardín, galería, balcón, terraza…). Si se trata de una obra nueva, casa o apartamento, debemos tener en cuenta  varios aspectos, uno es el tamaño de las piezas, no podemos colocar piezas de grandes dimensiones (que son una fuerte tendencia) en ambientes chicos; intentá además seguir la misma línea en toda la vivienda,  debido a que algunos pisos tienen acabados más rústicos, diferentes texturas, otros son más lisos y brillantes, y otros aportan el toque de color infaltable para dar el broche final al espacio!

.

.

8

 

Si por el contrario, lo que estás por hacer es una reforma, tenés que adaptarte armónicamente a los materiales, colores y estilos existentes, para que lo nuevo no se lea como un parche o un muestrario de materiales. Luego, debemos pensar en la cantidad de tránsito que tendrá cada zona (pisos de alto tránsito), no todos los suelos se adaptan a las mismas exigencias, la frecuencia con que se limpiará, exposición a la humedad, etc.. no olvides que deben perdurar en el tiempo, aunque requiera un costo un poco más alto, apostá por un buen material…no vas a equivocarte!.

.

.

Sin título

.

.

La variedad es interminable….desde pisos de madera (parquet, entablonado, entarugado); alfombras (moquette, carpeta o modular); cerámicos y porcelanatos; cemento alisado; piedra (mármol, granito, laja, adoquín); pisos pintados; flotantes o goma (linóleo, vinilo o caucho).

Empezaremos por el MÁRMOL, primer protagonista de esta nota (incluido el TRAVERTINO) y GRANITOS en todas sus variedades (depende del lugar de origen los colores y el aspecto), tienen la ventaja que pueden elegirse en fábrica las piezas enteras ya que por tratarse de un material natural presenta bloques totalmente diferentes a pesar de provenir de la misma cantera, (de ahí la riqueza y belleza), por tanto varían colores, vetas…luego se colocarán losetas con medidas estandarizadas o personalizadas según cada proyecto.

.

.

GIFMaker.org_GC5MGN

.

.

La estética atemporal del travertino y sus características físicas: resistente, compacto, fácil de pulir, antideslizante, lo convierten en un material constructivo sobresaliente, tanto para interiores como en exteriores. El acabado con el que se vende el Travertino clásico puede ser natural, pulido, apomazado o envejecido. También se puede cometer a dos tipos de corte diferente, a la veta o al agua, que consiguen cambiar notablemente su aspecto.

Si hablamos específicamente de mesadas para cocina, van aquí algunos consejos:

.

.

www.GIFCreator.me_O61gUj

 

Mármol
Es una piedra relativamente blanda y algo porosa, por lo que es mejor elegir las variedades más duras, debe pulirse para cerrar los poros y conviene hacerle un tratamiento especial de impermeabilización, requiere cuidado ante los golpes, el calor, la abrasión y los ácidos, ya que lo manchan con facilidad.

.

.

7

.

.

En la cocina, el mármol viste no sólo encimeras, sino pilas de lavado y frontales de pared donde los límites y horizontes desaparecen. Combinado con la madera de nogal, en tonalidades oscuras y menaje en tonos neutros como el blanco, negro o gris, incluso en tonos pastel como el mint o el rosa, también será puro acierto.

La cocina con mármol blanco sigue siendo tendencia en esta imagen algunas formas de emplearlo con éxito!

.

.GIFMaker.org_GC5MGN

.

.

2

 

Granitos
Tienen gran resistencia al calor, a los golpes, a las rayaduras y a las manchas, en general se usan con terminaciones finamente pulidas, ya que el pulido le quita la porosidad y con ello la capacidad de absorber líquidos. Este tipo de mesadas son resistente a los ácidos (limón, vinagre, etc.) que suelen dejar manchas. No requieren ningún mantenimiento en especial, sólo limpieza superficial sin demasiada abrasión y sin ácidos.

.

.

4

 

Increíble veteado de esta encimera de granito, combinada con madera y acero….una elección sin desperdicio!

 

Silestone
Aquí aparece nuestro segundo protagonista! Es un material artificial hecho con cuarzo natural y cristal ensamblado con poliéster. De dureza similar a la de los granitos más firmes, rechaza los líquidos, tiene buena tolerancia frente a los ácidos y muestra gran resistencia al rayado y al impacto. Si no tiene restos de grasa, el Silestone se limpia pasándole un trapo seco. También se puede limpiar utilizando un trapo suave con detergente neutro. Tiene la propiedad de ser repelente al agua.

.

.

5

 

 

Aquí predominan los tonos tierra, beige, chocolate y dorados, la encimera es de Silestone y de nuevo el acero brinda el toque vanguardista al ambiente….como broche de oro una iluminación cuidada al detalle….

 

 6

 

 

Respecto a los revestimientos, sean de interior como de exterior, si bien hay infinidad de posibilidades, seguiremos centrándonos en los mármoles. Las tendencias llevan cada vez más a no sobrecargar tanto las paredes, por supuesto que depende de gustos y estilos, limitarnos a proteger  las que están más expuestas a la humedad es lo ideal y además nos permite abaratar costos, esto sin mencionar que existen revoques y pinturas especiales para paliar los efectos de la humedad sin necesidad de recurrir a los revestimientos, tema que tocaremos en próximas notas.

.

.

12

 

 GIFMaker.org_GC5MGN

.

.

Espléndida combinación de madera y placas de mármol gris.

 

En el baño, hay también grandes aliados a la hora de mezclar con el señorial mármol, La atractiva combinación de materiales como  madera, cristal, convierten al cuarto de baño en un lugar cálido, elegante, moderno, colorido y con carácter.

.

.

13

 

 www.GIFCreator.me_O61gUj

 

En este caso el mármol travertino acompaña la claridad natural que proviene del exterior, reviste paredes, suelo y encimera, elegante y a la vez discreto; el lavabo es de una sola pieza, que se rehunde para dar más sensación de continuidad; al estar suspendido tiene más ligereza y se gana espacio, el pavimento es del mismo mármol, aunque con tratamiento arenado para evitar resbalones. En este tipo de diseño todo se hace a medida, otra ventaja de trabajar con este material con el que se consiguen piezas sin uniones ni cortes….para añadir un toque de frescura bastan algunas flores y cestos de fibras…..

.

.

11

 

Y esta idea mas jugada!….animate al color con esta maravilloso lavabo de SILESTONE turquesa, gresite, y una increíble grifería dorada, no dejés de ver el diseño del duchador !

.

.

9

 

 

Recordá dejarnos tus inquietudes por favor! Estaremos encantados de responderte!

 

Arq Karina Lenzano

arqlenzano@gmail.com

25 2644194422

.

.

GIFMaker.org_GC5MGN