DECORACIÓN + ARQUITECTURA….simbiosis perfecta!

modificadddddo

Por Arq. Karina Lenzano

Los ambientes que disfrutamos diariamente, deben satisfacer no sólo las necesidades funcionales básicas, optimizando espacios, sino también crear sensaciones de confort, a través  del color, la luz, texturas, materiales, mobiliario y un largo etcétera.

-Respecto al color es muy importante tener en cuenta los estados que provoca, ya sean fríos o cálidos, su combinación equilibrada.

-La luz, indispensable para la percepción del color y el bienestar, ya se trate de iluminación natural como artificial (general, puntual ó indirecta, cálida o fría…).

 

aqgag

 

 

-Las vistas, haciendo participar el exterior desde el interior, de ahí la importancia del paisajismo, (decks de madera, jardines verticales, vegetación autóctona, láminas de agua, piscinas, solarios, espacios sectorizados, galerías…) dependiendo del tamaño del jardín, aún el más pequeño puede quedar espléndido

modificada

 

-Texturas, materiales, acabados, dimensiones y altura de techos son temas a muy importantes a considerar también.

 

fa

 

-El mobiliario, es el “protagonista” de nuestros ambientes por lo que, al comprarlos, debemos poner en la balanza su practicidad, ergonomía y estética (la tipología de cada espacio tiene sus propias necesidades y nos orientará en la elección del mismo: por ejemplo, un monoambiente transformable a living durante el día, un living comedor que se convierta en espacio de trabajo por algunas horas o un cuarto para compartir algunos días de la semana cuando la familia es ensamblada).

 

agt

Por todo esto es que un proyecto de arquitectura no está completo si no va de la mano del interiorismo y el paisajismo desde la creación del mismo.

 

Hay estilos de decoración muy variados (rústico, minimalista, clásico, étnico, barroco, feng shui, loft, pop, retro, ecléctico, vintage, oriental, zen, colonial,  étnico…), los que iremos analizando en cada nota para que descubras cuál es el que más se adapta a tus gustos, modos de vida y necesidades. A cada ambiente hay que sacarle el máximo provecho, cada uno con los requerimientos de espacio y funciones diferentes, ya se trate de: cocina, lavadero, baño, dormitorio, living, estar, comedor, galería, espacios exteriores, vestidor, playroom, escritorio, quincho, garage, hall de acceso, fachadas…

 

gsgatatr

 

Para empezar algunos tips:

 

-Un truco fácil y efectivo es utilizar colores claros y neutros (crudos, grises claros, blancos en todas sus gamas) en paredes y techos, y dejar pinceladas de color en muebles y objetos (composé con lisos y estampados en cortinas, almohadones, alfombras, tapizados, textiles, cuadros, adornos…) que dialoguen fluidamente conjugando estética con funcionalidad, así vas a poder renovar y darle un nuevo aire al ambiente con solo cambiar los colores de los accesorios que vayas sumando.

afartttta

-Al pensar en los revestimientos de las paredes y los pisos, inclínate por materiales claros y satinados.

 

-No utilices más de tres texturas distintas, parecerá un muestrario de materiales. Puede que una de ellas sea en un material neutro y liviano como el metal cromado o el vidrio, quedan bien con cualquier estilo.

 

-Apostá a las maderas claras, laqueadas en blanco o en metal para el bajo mesada y la alacena de cocina. Reflejaran la luz y le dan un efecto de amplitud.

gseygttttt

 

-Incorporá sólo lo necesario, planteá muy bien qué es lo que vas a necesitar y pensá que siempre hay tiempo para agregar elementos. Al elegir qué sumar, pensá que cada elemento cumpla más de una función.

 

Las tendencias conducen cada vez más a despojar los ambientes de paredes, abrir y ampliar los espacios, utilizar menos revestimientos en baños y cocinas (hay diversidad de materiales innovadores que aportan acabados perdurables, modernos y frescos), evitar grandes superficies de circulación y zonas residuales.

gqggggg

Crear una ambientación óptima, no siempre es sencillo, la palabra autorizada de un profesional es FUNDAMENTAL!, es el dinero mejor invertido, tanto si hablamos de proyecto arquitectónico como de interiorismo, paisajismo, urbanismo y/ó dirección de obra cuando se requiera, los resultados son inmejorables. Así comienzan a generarse  las ideas principales, programa de necesidades, bocetos, hasta evolucionar en anteproyecto y proyecto definitivo, analizando  CADA detalle, incluso de acabados (ubicación de llaves de luz, tomacorrientes, ya sea para iluminación general, indirecta, electrodomésticos, conexiones de telefonía, internet, instalación ó preinstalación de aire acondicionado y calefacción, iluminación exterior, tanto en jardín como en fachada…y un largo etcétera). No olvidar tener en cuenta orientaciones, ventilaciones naturales, ubicación en el terreno (energías alternativas, arquitectura sostenible), lo que trae aparejado un ahorro considerable de energía, aunque la inversión inicial sea más costosa. Caemos en un error si dejamos ciertas decisiones para último momento (por esto insisto en que los detalles de decoración se deben tener en cuenta desde el comienzo del proyecto) ya que tendremos que romper, picar sobre lo hecho, lo que implica más gasto de tiempo, dinero y energía.

Por tanto, los intercambios permanentes de información, para llegar a fusionar el buen gusto y experiencia del profesional con las necesidades particulares de CADA UNO de sus clientes, (que en cada caso serán diferentes), son indispensables!, deben trabajar a la par desde el principio, para conseguir un solo objetivo: hacer de cada espacio una experiencia única, desde lo funcional, pasando por lo formal hasta el detalle más cuidado…

 

“…en cada espacio debe leerse arquitectura…nuestro cometido…”

ARQ. KARINA LENZANO

www.kckarquitectura.com

 

Contanos sobre que temas te gustaría que te informáramos y hacenos llegar tu consulta a: arqlenzano@gmail.com, móvil 264-4194422