DE TACOS EN LA FIESTA

nos casamos t1

 

Amariles Cosma es una excelente cheff sanjuanina y la dueña de “Tacos”, un emprendimiento que comenzó a principios del 2006 para llevar esta comida mexicana a diferentes eventos de la provincia.

Con una voz muy dulce, juvenil y entusiasta, Amariles cuenta qué es y cómo nació “Tacos”. Seguramente más de la mitad de los sanjuaninos ha probado las delicias que prepara en la Feria de las Artesanías tan tradicional en San Juan o, mayor aún, en la Fiesta del Sol. Esas mismas delicias, pueden estar en tu casamiento, cumpleaños de 15 o cualquier festejo que tengas.

Foto revista Amarilis (1)

¿Cómo nace “Tacos”?

Me recibí de cheff acá en San Juan en el único instituto que había en la época que es el San Nicolás de Bari. Después hice en Mendoza la Licenciatura en Gastronomía y la parte de gestión administrativa. Después me fui a trabajar a una empresa española con una beca que obtuve para ir al exterior. Allí trabajé en una súper mega empresa de eventos. Todavía ni se veía ese tipo de empresa en Argentina, y de hecho creo que actualmente sólo hay dos. Esto fue en el año 2005 y era un sistema muy novedoso. Ya de regreso en mi país, seguí haciendo cursos con reconocidos profesionales del medio y conocí un profesor que me enseñó a hacer comida mexicana. Ahí surgió la idea. Vi que era un target que todavía no estaba explotado en San Juan. Pero nunca pensé en poner una casa para ir a comer tacos ni un delivery, si no como una empresa para eventos.

 

 

 

 

 

¿Hace cuánto que te dedicás a esto?

A Dios gracias, llevo más de 10 años de servicio, pero “Tacos” comenzó a principios del 2006. Primero con las ferias, después haciendo eventos. ¡Y seguí así, siempre haciendo eventos! Aunque hay clientes que se fidelizaron, que dicen que han comido tacos por todos lados, ¡pero ninguno como los míos! (risas), y me piden a veces que les haga para sus reuniones más íntimas. Es que en la marcha también surgió ir haciendo para grupos de amigos, encuentros. He hecho dos veces publicidad en medios gráficos nada más, así que la mayoría me ha ido conociendo de boca en boca. Los eventos van desde los más grandes hasta cumpleaños de todas las edades, bautismos, reuniones con amigos.

www.GIFCreator.me_Mau7Vh

¿Cuál es el factor distintivo de tus tacos?

Los tacos en México son como los panchos en Argentina. Pero yo hice de una cosa callejera algo gourmet. La presentación, el servicio, la logística, todo eso es mi valor agregado. Además por sobre todo ser un producto fresco y de primera calidad. Tienen mucho trabajo manual. Trato de mantener la frescura del producto, no se trabaja con mucha anticipación. Si el evento es el sábado, yo trabajo desde el jueves recién todo.

Nos casamos t2¿Qué variedades de tacos ofrecés?

En México, como hay tantos productos de mar, ofrecen esa variedad, pero nosotros acá estamos más limitados con eso así que ofrezco: cerdo, pollo y ternera. Y el que más se consume acá es el de ternera, después el de cerdo y por último el de pollo. También tuve que ir educando al público en esto de consumir tacos, sobre todo porque estaba la creencia de que son picantes, como en México. Pero si bien las preparaciones son muy sabrosas, las salsas picantes son preparaciones extra, se los coloca quien quiere. Además hay unos 7/8 agregados: verduras frías y frescas, guacamole, maíz, frijoles y otros más. También está la quesadilla. La última opción que agregué es de jamón natural.

 

¿Hay opciones vegetarianas?

Por supuesto que también. Porque sobre la tortilla vos ponés si querés pollo, ternera o cerdo y los adicionales. Esas son las pastas centrales. Y las opciones de vegetales por supuesto que están.

¿Y en el caso de las personas celíacas?

Hay tortillas sin TACC, realizadas plenamente de maíz. De hecho a muchísimos eventos llevamos masas para celíacos específicamente.

tacos blan

¿Cómo es el cálculo por comensal?

2 o 3 por personas en un evento donde suele haber algo más para comer. Pero si se come sólo tacos, 4. En los cumpleaños de 15 siempre comen más. En vez de la pierna de ternera en la madrugada en los casamientos o cumpleaños de 15, una opción muy rica y novedosa son los tacos.

www.GIFCreator.me_Mau7Vh

¿Qué consejo das a una pareja que se está por casar para contratar tu servicio?

Que se piense en el momento en que se van a consumir los tacos. Ahora se estila mucho en vez de hacer plato principal, colocar islas de comidas, y los tacos forman parte de esa temática central, junto con las islas de las pastas y las carnes, por ejemplo. Otra opción es después de cena, tipo 2 y media de la mañana.

¿Cómo es la metodología de trabajo?

He formado un equipo de gente que trabaja conmigo, todo bajo mi supervisión.  Las masas, por ejemplo son obras mías, son todas caseras y nada que ver con las que se compran ya hechas. Es un producto muy artesanal, no es un producto de tiraje. Yo llevo un stand con gente que trabaja conmigo que atienden y preparan lo mejor posible el producto. Hay que saber armarlos. Además tengo todo un equipamiento específico. Los preparativos tienen una temperatura natural.

¿Qué lleva, a tu criterio, el taco ideal?

Mi taco favorito es de cerdo, y le agregaría guacamole, frijoles, maíz, un poquito de arroz, un touch de hojas verdes, que tenemos una mezcla deliciosa, y por encima, como dressing muy pequeño, salsa picante a base de ají jalapeño.

¿Cuál es el contacto para contratar tu servicio?

Me pueden llamar a mi número de celular: 154531606. Que me llamen, se contacten conmigo. Me encanta al momento de la prestación del servicio hablar con el cliente. Si no me vieron trabajar o no probaron mis productos, me gusta conversar bien.

Para más información hacer clic en este banner.

www.GIFCreator.me_Mau7Vh